EL CONTEXTO ECONOMICO
La palabra contexto, con origen en el vocablo
latino contextus, describe al espacio
o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para
mencionar o entender un episodio.
El contexto se crea en base a una serie de
circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden
ser, según el caso, concretas o abstractas.
El éxito o fracaso en una determinada actividad económica
depende de las condiciones que le rodean, el contexto en el que se mueve pueden
ayudar o, dificultar.
El entorno hace referencia a los factores externos
a la empresa. Es conveniente diferenciar entre dos niveles de entorno: el
entorno general y el entorno específico.
El entorno general es aquella parte del entorno que
ejerce una influencia indirecta sobre las empresas. Un mismo aspecto puede
afectar más a las empresas de un sector que a las de otro o a las empresas de
un determinado tamaño o zona geográfica y Suelen diferenciarse determinados
componentes del entorno general, que constituyen lo que se denomina análisis
PEST (empleando sus iniciales) y son, los siguientes:
• Entorno Político legal.
• Entorno Económico.
• Entorno Socio-cultural.
• Entorno Tecnológico.
-El entorno de la empresa: entorno general
-Entorno politico legal
La acción de los diferentes gobiernos y
administraciones públicas afecta a las condiciones competitivas de la empresa
por medio de la regulación de los sectores, regulación procedente de
instituciones supranacionales (caso de la Unión Europea), medidas de fomento de
determinadas condiciones relacionadas con la innovación, internacionalización,
numerosas facetas de la práctica empresarial. La regulación del mercado
laboral, la legislación mercantil, administrativa, política fiscal y tributaria
Contexto económico
Las condiciones del entorno económico condicionan
sus rendimientos actuales y futuros de las empresas y viceversa. Véase la
influencia de algunos factores del entorno económico: El crecimiento económico
consiste en el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios de un
determinado país. Esta variable económica se refleja en el gasto o consumo de
las familias. Cuanto mayor crecimiento económico, mayor será el consumo y más
fácil será incrementar las ventas Este crecimiento alivia la presión
competitiva, ya que las empresas no tienen que luchar necesariamente entre sí
para mantener e incrementar su actividad, Los tipos de interés Cuanto mayor
sean más caro le resultará a las empresas financiar sus proyectos de inversión,
y por lo tanto, más costosa le será a los consumidores la adquisición de bienes
mediante pagos aplazados. En consecuencia, tanto la inversión como el consumo
tenderán a decrecer, los tipos de cambio de las monedas afectan a la capacidad
de las empresas para competir en los mercados internacionales. Una moneda
fuerte favorece las importaciones y perjudica a las exportaciones. La inflación
es, la tasa en que se incrementan los precios de los productos y servicios.
Cuanto mayor, es más se devalúa el dinero y reduce el consumo de las familias.
Las empresas por el lado de los costes tienen una subida de las materias primas
y tiende a reducir sus beneficios, otros aspectos como las tasas de desempleo,
el déficit público, o la política fiscal y tributaria, afectan sobre las
posibilidades competitivas de las empresas.
Yadira Coromoto Zerpa Vielma
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